Caracas.- Desde el miércoles 28 de junio hasta el viernes 30, se llevó a cabo el  Seminario de “Afectividad y Sexualidad en la vida Consagrada y Sacerdotal”, organizado por la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER) y OSVEN (Organización de Seminarios de Venezuela),  en las instalaciones del Colegio Cristo Rey de Altamira.

Contó con la participación aproximada de  ciento veinte (120)  personas entre sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas, psicólogos y laicos formadores. La jornada inició con una Eucaristía seguida del acto de apertura y la salutación de Mons. Ricardo Barreto, Obispo Auxiliar de Caracas, rector del Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima”  y presidente de la  OSVEN, y Fr. Eddy Omar Polo, presidente de la CONVER y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Cuidado, Protección y Salvaguarda. 
El Seminario estuvo dirigido por el Rvdo. Padre Stefano Guarinelli quien ofreció una oportunidad para reflexionar sobre experiencias personales con la finalidad de generar espacios eclesiásticos seguros y afectivamente sanos.

Las jornadas estuvieron divididad en dos momentos, en el horario de la mañana se realizaron las  ponencias centrales con todos los participantes y en las  tardes fueron las mesas de trabajo diferenciadas de acuerdo a las realidades: el 28 dirigidas a Rectores y Formadores de Seminarios, el 29  a Superiores Mayores y Equipos formativos y  psicólogos que acompañan los procesos formativos. El taller del último día, fue dirigido por el Lic. Leonardo Devia y la Dra María Enrica,  a la Vida Consagrada con la finalidad de brindar asesoramiento en la elaboración de Protocolos.

A continuación se anexan algunas frases reflexivas que arrojaron las mesas de trabajo.

·       "Para los jóvenes de hoy el Internet no es una simple herramienta; es un ambiente en donde se encuentran y viven". 
·       "El poco efecto positivo que tiene en los jóvenes las primeras formaciones cristianas. Por lo que hay que tomar en serio la formación permanente"
·       "Para estar en el seminario como formador es importante querer estar"
·       "El formador no puede hacer de su labor  un ensayo y error. Al contrario, debe estar preparado"
·       "Cómo lo formadores están afrontando la vanalizacion de la sexualidad"
·       "Un consumo desmedido de las Redes Sociales que hace que el producto que se venda o se proyecte sea el cuerpo"
·       "A los jóvenes les cuesta asumir su historia de vida y la tratan de ocultar”
·       "A los seminarista en Caracas les atrae mucho las materias de moral Por lo que hay que aprovechar y saber hablar y escuchar"
·       "El acompañamiento individual es importante tanto espiritual y psicológico"
·       "El acompañamiento del que acompaña es vital"
·       "Los psicólogos que acompañan a los seminaristas deben estudiar teología"
·       "Al Seminario le toca formar pastores y comprobar que los jóvenes que llegan sean sujetos de fe"
·       "Los narcisistas son los únicos que no tienen crisis por eso es común y hasta normal que los sacerdotes tengan crisis"
·       "Jesús no lloró porque lázaro estaba muerto, lloró por el dolor de los demás y así tiene que ser el acompañante, sentir total empatia por el otro"
·       "Los jóvenes de ahora necesitan ser escuchados"
·       "Dejar que los jóvenes sean lo que son: jóvenes"
·       "Hay que saber canalizar el acompañamiento: formador, guía espiritual, profesional"
·       "Los jóvenes tienen una santa terquedad para descubrir a qué han sido llamados"
·       "Los jóvenes tienen un gran sentido de responsabilidad social pero sin una estructura de fe"


Por Medios de comunicaciones CONVER
3 de julio 2023