En un ambiente de alegría y fraternidad, la tarde del 23 de junio se dio inicio  a la XXI Asamblea de Superiores Mayores en la Casa de Retiros "Madre Emilia". 

 

Desde aproximadamente las diez de la mañana empezaron a llegar los Superiores Mayores y Delegados de las diferentes Congregaciones e  Institutos de Vida Consagrada que hacen vida en Venezuela y que a lo  largo de este fin de semana se congregan para revisar el trabajo pastoral y la vida de los consagrados en Venezuela. 

 

En horas de la tarde, se dió inicio a la  Apertura de la Asamblea, en primer lugar, invocando la presencia del Espíritu de Dios para guiar los pasos del encuentro a través de la Entronización de la Palabra . 

 
Seguidamente, el encargado de asuntos económicos de la Nunciatura Apostólica, Mons. Ignazio Ceffalia, animó a la Vida Consagrada a seguir siendo luz y sal para Venezuela, a vivir la sinodalidad no desde un slogan sino más bien desde una realidad que caminar. 

 

En esa misma línea, Fr. Eddy Omar Polo, actual Presidente de CONVER aclaró que la Asamblea no es un mero acto administrativo, sino que "tiene que ser un encuentro de hermanos en Cristo y con Cristo... Sin Cristo, la asamblea se transformaría en una reunión en la que tarde o temprano se revelarían los intereses de cada uno”. Por su parte el Pbro. Ricardo Guillén, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), alentó a los asambleístas a no sentir miedo de soñar con la vida religiosa que Venezuela necesita. Fue un acto sencillo y ameno donde los Superiores Mayores e invitados especiales mostraron receptividad y ganas de trabajar en pro de una Vida Consagrada viva en Venezuela. 

 

A las cinco de la tarde, se dió inicio a la Celebración Eucarística de apertura, presidida por Mons. Jesús Zárate, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y concelebrada con algunos de los sacerdotes presentes en la Asamblea. La jornada culminó con la sesión de formalidades, la cual tuvo la finalidad de definir algunas funciones y comisiones de la asamblea. 


 Por Comisión de Comunicaciones de CONVER 
 Caracas, 23 de junio de 2022