“Se pusieron en camino” (cf. Lc 9,6)
El día 27 de septiembre de 2023, dimos inicio a la tercera cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Cultura de Buen Trato y Prevención de Abusos en la Iglesia. Nuestro programa es uno de los pocos programas de postgrado dedicados a reflexionar sobre este tema. Es por ello que nos sentimos profundamente contentos de poder seguir contribuyendo en la misión de la iglesia en el mundo y en la sociedad, desde una perspectiva relacional y preventiva en nuestros entornos.
En el evangelio que correspondía al día, Lucas nos muestra que Jesús reunió a sus discípulos y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y a curar toda clase de enfermedades. Los envía predicar el Reino de Dios y curar a los enfermos (Cf. Lc 9, 1ss). En todas estas tareas y atribuciones hay una acción común, la liberación. Aquí descubrimos que todo poder y autoridad nos viene dado como un don de servicio por parte del Señor, en función de la liberación de tantos males que aquejan al mundo y a la Iglesia. El Señor envía a sus discípulos desde su deseo de liberar al pobre de la esclavitud y del mal. De la misma manera, nos sentimos llamados por el Señor a tener un impacto en la misión de la prevención y en la instauración del Reino de Dios, que pasa por relaciones fraternas sanas y seguras iniciando en nuestra iglesia.
Este año 20 nuevos estudiantes se adentran en el camino de reflexión profunda, académica y personal, en miras a un compromiso en el área de la prevención en la Iglesia. Laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas han dicho sí a la llamada del Señor a tomar contacto con el mal que aqueja a nuestra iglesia y sociedad. Son llamados a ver y palpar la realidad, a juzgar con la mente y el corazón y a actuar con esperanza en miras a la conversión personal y comunitaria. Ya en años anteriores, unos 40 exalumnos han sido formados y están trabajando en el área de la prevención en los diferentes lugares donde desarrollan su obra apostólica y misionera. De la misma manera el equipo de docentes y colaboradores del programa sigue creciendo y afianzándose, desde la reflexión teológica interdisciplinar realizada desde nuestro contexto Latino americano y más concretamente venezolano. Nos encomendamos bajo la protección de la Santísima Virgen María y confiamos que este camino iniciado pueda portar muchos frutos para nuestra iglesia.
p. Manuel Lagos scj
Por comisión de comunicaciones Conver
Caracas, 3 de octubre de 2023