"El camino sinodal es un camino espiritual, de escucha". (P. Martín Maier, SJ).
La Iglesia está viviendo un movimiento que va de la "Colegialidad Episcopal del Concilio Vaticano II, a la Sinodalidad del Pueblo de Dios" (Dr. Rafael Luciani)
Hoy miércoles 11 de enero de 2023, en el Auditórium de CONVER-ITER, se realizó el Encuentro-Conversatorio del P. Martin Maier, Sj (director general de Adveniat) y la Vida Consagrada en Venezuela (religiosos, laicos, sacerdotes y formadores de Seminarios), en torno al Camino Sinodal en Alemania.
Como camino no está concluido, se está transitando en medio de controversias, temores y crisis. Se debe tener en cuenta como punto de partida que la Iglesia Católica es plural con distintas corrientes, que se ve reflejado en este camino sinodal.
El padre Maier, mencionó que papa Francisco quiere y propone, desde el inicio de su Pontificado, un "camino de renovación eclesial" que contiene dos (2) orientaciones fundamentales:
1. Misión... el Papa quiere una Iglesia en salida hacia las Periferias. Tiene la Misión de la Predicación del Evangelio, que es un Evangelio de Alegría y Esperanza.
2. Sinodalidad: que es Caminar juntos, Discernir juntos de lo que Dios quiere en este Mundo de hoy.
La Iglesia tiene que cambiar, “convertirse”, El Evangelio y la transformación que éste trae es la norma, el modelo que se debe seguir. Aprender la escucha y el diálogo, y el silencio es fundamental para el camino sinodal.
Invitó a estar atentos a muchas falsas informaciones y dejarnos a conducir por el Espíritu Santo, que es de sorpresas, de renovación y transformación.
Como Iglesia, siempre se debe estar atentos a los signos de los tiempos. Como camino que se va transitando juntos, siempre se van a encontrar controversias, dificultades, con crisis.
Una vez concluido el Conversatorio, el p. Maier, en un cálido y fraternal ambiente se reunió con la JD de CONVER, para dar a conocer como la CONVER y la Vida Consagrada ha sido durante 20 años y aún más en los últimos años signo de Esperanza y Alegría.
Padre Maier, agradecía a los presentes y con ellos, a toda la Vida Consagrada, el seguir siendo Vida, signo profético y esperanzador.
Concluía su encuentro diciendo “Gracias por la oportunidad de soñar juntos”
Por comisión de comunicaciones Conver
Miércoles, 11 de enero de 2023