0 violencia y 100% ternura.

Caracas.-  En las Instalaciones de la CONVER, con la participación de 22 religiosas y laicos se desarrolló la mañana de este martes 21 de noviembre el taller:  "El rol y papel de las comunidades de Fe en la protección de los Niños, Niñas y adolescentes" 

El taller fue facilitado por los licenciados Leonardo Deiva y Marco  Laguatasi. Nuestros participantes, a partir de la cita del libro de Éxodo 3,7-9 , y teniendo como norte el Ver, Juzgar y ,Actuar,  vislumbraron que” Dios ha visto, escuchado y oído” como al pueblo de Israel las realidades que viven los NNA y cómo las comunidades de fe pueden generar espacios de acogida y encuentro.

El Ver la realidad se enmarca en la reflexión de los distintos tipos de violencia a los que son expuestos los NNA, que parten desde el propio lenguaje que se usa en la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones.

Juzgar una realidad existente lleva a tomar roles cruciales en la prevención y derivación de casos de todo tipo de abuso infantil, donde nuestras comunidades de fe son y deben ser espacios seguros que brinden la responsabilidad de reconocer y desafiar los diferentes paradigmas comparativos de inferioridad para lograr posicionar a NNA como agentes activos, actores y protagonistas. Así como José, Jeremías y David en el A.T y María y muchacho de los panes y los peces en el NT, los NNA de hoy tienen el rol protagónico del liderazgo, el bien común, el diálogo y la comunicación para caminar hacia su centralidad en vista profunda al mensaje de Jesús: “Dejen que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidan, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos (Cfr. Mt. 19, 14).  

Desde las lecciones de romper el silencio, la promoción de creencias e interpretaciones de fe positiva y protectoras, el empoderamiento infantil y adolescente, la construcción de compromisos multisectoriales y el desarrollo más profundo y fortalecido de las experiencias, somos todos los miembros de las comunidades de fe el compromiso de lograr una mejor alfabetización religiosa como mecanismo clave que permita cambiar la historia desde 0 violencia y 100% ternura.

Por Comisión de Comunicaciones Conver
Caracas, 22 de noviembre de 2023