En la mañana del sábado 21 de noviembre se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria 2020 de la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos -CONVER-, en la que participó un gran número de superiores mayores de órdenes, congregaciones y sociedades de vida apostólica que hacen vida en el territorio nacional.

 

La Asamblea inició con las palabras a cargo de su excelencia Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de su Santidad en Venezuela, en las que compartió la cercanía del Papa Francisco, quien se encuentra atento a la situación de Venezuela. Luego Mons. José Luis Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, animó a los participantes a atender la necesidad de una vida consagrada con «ímpetu profético» motivando las reformar al servicio del pueblo.

 

También la Junta Directiva de la Confederación Latinoamericana de Religiosos -CLAR-, animó en las palabras de la Hna. Gloria Liliana Franco, presidenta, y Pbro. Francisco Méndez, primer vicepresidente, a que como pueblo de Dios se atienda el llamado a transitar por nuevos caminos, ubicando a los religiosos en el lugar de la escucha, para asumir los desafíos sociales, culturales y ecológicos.

 

Su eminencia Card. Baltazar Porras, recordó el llamado ser «luz y sal en medio de la adversidad, iluminando con el Evangelio a los que se encuentran en la otra orilla». La Dra. María Elena Febres Cordero, presidenta del Consejo Nacional de Laicos -CNL-, recordó el llamado a fortalecer el trabajo en conjunto, con el fin de hacer un camino de sinodalidad y dar respuesta a la sociedad. Mons. Enrique Parravano, obispo de Maracay, presidente de la comisión mixta de la CEV, que con sus palabras animó a los participantes a hacer realidad el lema «amor misericordioso con el prójimo», prestando atención especial al hermano más necesitado, como mandan las bienaventuranzas. 

 

Con la acción de gracias a través de la lectura orante de la Palabra, se fomentó el espacio de oración, el cual, al finalizar, dio apertura para las palabras de Fr. Eddy Omar Polo, oar, presidente de la CONVER, quien reflexionó ante la situación actual como producto de la pandemia del covid-19, exhortando a los consagrados a tender la mano, realizando gestos de caridad y misericordia con el prójimo.

 

Las comisiones de la CONVER, presentaron su memoria e informes de lo hecho durante el presente 2020, proyectando sus misiones para el año que viene. También las delegaciones de CONVER en las instancias presentaron en un micro, el resumen de su actualidad y camino durante el año. Este espacio finalizó con la presentación de los servicios a la Vida Consagrada, entre los que se encuentran el ITER, CER y AVEC.

 

Siguiendo con la agenda pautada, el P. Alejandro Iglesias, presentó el análisis de las encuestas realizadas previamente, cuyos resultados brindaron luces para el trabajo grupal que se realizaría posteriormente. Al finalizar el trabajo grupal, se dio un espacio para la plenaria seguida esta de las concreciones de los equipos.

 

Como última parte de esta Asamblea, se sometió a votación el Protocolo de la comisión de Cuidado y Protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, el cual fue aprobado por la mayoría de los asambleístas.

 

Con las palabras de Fr. Eddy Omar, el momento de oración y la bendición, se dio por concluida la Asamblea Extraordinaria de CONVER, la cual animó a los Consagrados a atender los signos de los tiempos con el prójimo y ser una voz esperanzadora en medio de nuestro pueblo que vive tantas adversidades.

21/11/2020
 Por Comisión de Comunicaciones de CONVER