"Promoviendo una Cultura del Buen Trato: Llamado a la Esperanza y Acción para Proteger, Prevenir, Mejorar y Transformar"
Concluyeron recientemente los días de acompañamiento pedagógico y pastoral ofrecidos por Fray Antonio Carrón, religioso agustino recoleto y profesor en la Universidad Gregoriana, a miembros de la Vida Consagrada y agentes pastorales educativos en Venezuela.
Durante los días del 11 al 22 de julio, Fray Carrón compartió sus conocimientos y reflexiones sobre la relación entre la inteligencia artificial y la tecnología en los ámbitos eclesiástico, educativo, de evangelización y promoción de una cultura del buen trato, fomentando relaciones saludables y el cuidado mutuo.
En los seminarios realizados en Caracas, Barquisimeto y Guanare, hizo hincapié en que la inteligencia artificial es un medio y no un fin en sí misma. Puede ser utilizada como una herramienta para mejorar la educación en aras de una evangelización más efectiva, promoviendo valores de respeto y cuidado en las interacciones humanas. Sin embargo, siempre se debe recordar que esta herramienta nunca podrá reemplazar al ser humano.
Su enfoque busca integrar la tecnología de manera ética y consciente, con el objetivo de fomentar un ambiente educativo, social y eclesiástico que priorice el buen trato y la formación integral de las personas.
En la sesión de clausura, se destacó la importancia de "desatar los nudos para volver a tejer los lazos", teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- La escucha, el diálogo y la confianza en uno mismo y en los demás.
- La conciencia de uno mismo.
- El locus de control interno.
- La capacidad de autoaceptación.
- El desarrollo de la autoestima.
- La madurez y la flexibilidad en las relaciones.
- La capacidad de cambio, la comunicación efectiva.
Como miembros de la Vida Consagrada, guardianes de la Esperanza, continuamos avanzando para crear entornos eclesiásticos seguros y acogedores.
Por comisión de comunicaciones Conver
Caracas, 24 de julio de 2024